Resumen de la reunión del 15 de febrero 2017: 

1) Se subrayó que los Acuerdos de Gestión de las Unidades carecen de bibliografía que sostenga las decenas y decenas de objetivos e indicadores que contienen. 

El “contrato madre”, por llamarlo de algún modo, que es el contrato marco que el SAS/Consejería elabora y envía anualmente a los Distritos, igualmente carece de ese soporte bibliográfico básico.

2) Se habló específicamente de algunos indicadores como el de FRECUENTACIÓN o las DERIVACIONES, dado que existe bibliografía que demuestra su escaso fundamento científico.

3) Los objetivos en indicadores del Acuerdo referidos a la CRONICIDAD (incluye 3) y la mayor parte del bloque denominado OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE RESULTADO CLÍNICO EN SALUD (que incluyen las “Hospitalizaciones potencialmente evitables en EPOC e IC”, “Tasas de mortalidad por ICTUS”, “Tasas de Reingresos…”, son también difícilmente sostenibles y, además, carecen de un proyecto sólido y efectivo entre Atención primaria y Atención Hospitalaria, que repercuta en la mejora de la atención a los pacientes crónicos.

4) Respecto a la PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO se comentó que dados los altos porcentajes de cumplimiento, es el momento de no exigir un aumento uniforme de la prescripción sino de personalizarla, al menos, según TAES de cada profesional. También se apuntó la necesidad de introducir el tema de la Seguridad clínica, dados los cambios frecuentes de formato que se producen relacionados con el tema de la subasta.

5) Por último, conscientes de que son muchos los objetivos/indicadores que contienen los Acuerdos y que no íbamos a poder tratarlos en la reunión, se recogieron opiniones de cómo abordar el trabajo de este grupo de manera más ágil y rápida,  y sobre el modo en que íbamos a CONVERTIR EL ANÁLISIS RIGUROSO DE LOS ACUERDOS EN ACCIONES CONCRETAS del tipo de: redactar una serie de puntos claros de la posición del FoAAP en relación a los Acuerdos de Gestión, tanto de algunos de sus contenidos como de la forma en que se manejan.

Quedamos en contrastarlo en la reunión de la Coordinadora el lunes 20 de febrero. 

 

El grupo de trabajo continua su trabajo. Pincha aqui para saber más.

 

Anuncios