virgen-de-las-nievesEl Foro Andaluz de Atención Primaria opina que en el conflicto de la reordenación sanitaria de Granada deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

  1. El intento de la Junta de Andalucía de poner en marcha un modelo de “fusión” hospitalaria en Granada y su área metropolitana ha generado tanto caos, sufrimiento en la ciudadanía y los profesionales y tanta ineficiencia, que era imprescindible replantearse de raíz el proyecto, como finalmente ha sucedido por la presión social desatada.
  2. Sin embargo no parece existir evidencia teórica sólida de cuál es el mejor modelo hospitalario para una ciudad, si el de uno o varios hospitales. Es la calidad real final de la atención sanitaria la que muestra en cada caso concreto qué modelo es mejor.cs-maracena-012
  3. Sin embargo suele olvidarse que de lo que sí existe evidencia científica contrastada es de que la salud de una población está mucho más relacionada con la fortaleza de su Atención Primaria que con su modelo hospitalario. El debate de Granada ha sido un debate hospitalocéntrico y, como tal, un debate sesgado y muy incompleto.
  4. La Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, pero en Andalucía recibe menos del 25% del presupuesto sanitario. El FoAAP exige que la factura del fracaso de la fusión no se haga a costa de aumentar aún más los recortes a la Atención Primaria.
  5. Para el FoAAp el principal problema sanitario de los granadinos es que no se está respetando su derecho a no esperar más de 30 días para la realización de pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria, no más de 60 días para consultas de especialidades hospitalarias y no más de 180 días para intervenciones quirúrgicas, algo que está regulado jurídicamente en Andalucía.
  6. En nuestra opinión ninguno de estos derechos ha sido adecuadamente garantizado por la Atención Hospitalaria granadina ni antes del proceso de reordenación, ni durante el mismo y, lo que es aún peor, nos tememos que no va a ser mejorado en los próximos meses. Se está incumpliendo la ley.
  7. Al FoAAp le preocupa especialmente la situación de las Urgencias Hospitalarias. En ellas aterrizan muchas de las disfuncionalidades del sistema, por ejemplo las derivadas de las listas de espera. Esto genera una sobresaturación que produce gran sufrimiento tanto a los pacientes como a los profesionales que en ella trabajan en condiciones muy difíciles. El FoAAP exigirá una atención muy especial a la Urgencia en el futuro inmediato.
  8. En el FoAAP queremos que, para mejorar la continuidad asistencial y la calidad de la atención, se incentive de forma sustancial la cooperación real y leal entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria mediante la introducción de objetivos compartidos en los Contratos de Gestión.
  9. Desde nuestro punto de vista los primeros y principales responsables de la irrelevancia y la ausencia de la Atención Primaria en todo el debate sobre la reorganización sanitaria de Granada han sido nuestras diferentes organizaciones de Atención Primaria y sus propios profesionales. Pero desde el FoAAP queremos revertir esta ausencia y exigimos participar activamente en los procesos de negociación y planificación del futuro de la atención sanitaria de la ciudad de Granada y su área metropolitana.
  10. Por “dos hospitales” no deberíamos entender el regresar sin más a la situación originaria antes de iniciar el fallido proceso de fusión. Había demasiadas cosas a mejorar en esa situación previa y el FoAAP trabajará en esa dirección de construcción positiva.
  11. El FoAAP rechaza la idea de reconstruir las dos Áreas Sanitarias hospitalarias que restaura la Orden de 27 de Febrero de 2017, basándose en criterios territoriales. En su lugar defendemos una zonificación hospitalaria por Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, independientemente del domicilio real del paciente. Además, reclamamos que se avance ya hacia la libre elección real de especialista.
  12. Los profesionales que pertenecemos al FoAAP estamos preocupados porque percibimos que el deterioro del sistema sanitario público granadino está llevando a un desvío creciente de pacientes hacia la sanidad privada. Estamos por tanto dispuestos a tratar de revertir esa situación por todos los medios a nuestro alcance.
  13. Por último queremos hacer una llamada a la cordura, la honestidad y el respeto entre las muchas personas -profesionales y ciudadanos- que participan en los debates y discusiones sobre el conflicto en la sanidad granadina.

Si quieres leer el documento completo pincha aquí.

Anuncios