El 21 de marzo de 2017 se ha hecho pública la noticia de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y las plataformas sanitarias contra la fusión hospitalaria han cerrado el “nuevo mapa hospitalario de Granada”.

El FoAAP, como asociación de profesionales sanitarios de Atención Primaria, desea expresar públicamente su posición respecto a esta importante noticia.

  1. Aún desconociendo en profundidad el contenido del acuerdo alcanzado sobre el nuevo mapa hospitalario, el FoAAP desea expresar en primer lugar su satisfacción por el hecho de que se haya dado un paso más para solventar la crisis sanitaria de Granada. Esta crisis ha generado a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios largos meses de sufrimiento y crispación. Por eso, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todas aquellas personas, instituciones y colectivos sociales que hayan hecho posible este importante avance. 
  2. No obstante deseamos expresar al mismo tiempo nuestro profundo malestar por el hecho de que los y las profesionales de Atención Primaria no hayan tenido oportunidad de expresar su opinión acerca de cómo debía ser ese modelo hospitalario. A pesar de haberlo solicitado oficialmente a la Consejería de Salud, el FoAAP ha sido deliberadamente excluido de este proceso. Creemos que es expresión de una gran falta de respeto de la Consejería de Salud hacia los profesionales de Atención primaria y, al mismo tiempo, hacia los granadinos y granadinas. Para garantizar una atención sanitaria integral a toda la ciudadanía no se puede separar la Atención Primaria de la Atención Hospitalaria. Ambas están íntimamente interconectadas y cualquier cambio en una afecta directamente a la otra. Por otra parte, hay que recordar que es la Atención Primaria la que resuelve el 90% de los problemas de salud, aunque se la financia con menos del 25% del presupuesto de la Consejería. 
  3. Tal y como ya expresamos en nuestro Comunicado 1/2017 “Sobre la crisis sanitaria de Granada” (Disponible en: http://bit.ly/2mDcpxI), nos tememos que la factura de todo ese nuevo mapa sanitario la va a acabar pagando la Atención Primaria granadina en forma de una persistente falta de inversión y de más recortes. Pero no sería justo ni razonable que los sobrecostes de deshacer una fusión hospitalaria mal diseñada recaigan sobre las espaldas de la Atención Primaria. La mayor parte del peso de los recortes sanitarios en Andalucía en los últimos 5 años se han cebado ya en ella. El FoAAP quería estar presente en dichas negociaciones para evitar en lo posible que esto pudiera producirse. Ahora no tenemos ninguna seguridad de que no acabe sucediendo. Si la Atención Primaria funciona mal por falta de recursos, da igual que haya uno o dos hospitales, que sean más o menos excelentes o completos, toda la atención sanitaria funcionará mal. 
  4. En ese mismo Comunicado 1/2017 insistíamos en que, desde el punto de vista del FoAAP, el principal problema sanitario de los granadinos y granadinas en relación a los hospitales son, la organización de las Urgencias y, sobre todo, que no se está respetando su derecho a no esperar más de 30 días para la realización de pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria, no más de 60 días para consultas de especialidades hospitalarias y no más de 180 días para intervenciones quirúrgicas. Estos últimos son derechos que están regulados jurídicamente en Andalucía y que no han sido adecuadamente garantizados por la Atención Hospitalaria granadina ni antes del proceso de reordenación, ni durante el mismo y, lo que es aún peor, nos tememos que no va a ser mejorado en los próximos meses con el nuevo mapa. Se está incumpliendo la ley. Pero no se ha dado al FoAAP la oportunidad de ponerlo encima de la mesa como problema prioritario en el rediseño del mapa hospitalario. Los granadinos pueden perder esta guerra, aunque ahora hayan ganado la batalla de los “dos hospitales completos”. 
  5. El FoAAP va a seguir tendiendo la mano sin descanso a las organizaciones e instituciones que han “cerrado” el mapa sanitario hospitalario de Granada, para unirse a un trabajo colectivo que logre una mayor calidad integral para la atención sanitaria en la ciudad de Granada y su Área Metropolitana.

Descarga el documento en pdf.

Anuncios