El Foro Andaluz de Atención Primaria cree necesario abrir un proceso de reflexión crítica sobre aspectos fundamentales relacionados con los Acuerdos de Gestión Clínica.

  1. Más de 15 años después de la implantación en Andalucía de la Gestión Clínica desarrollada a través de los Acuerdos de Gestión con los Centros de Salud, no existe ninguna evaluación consistente de sus resultados.
  2. El Acuerdo de Gestión se ha despojado de sus funciones de mejora de la práctica clínica, la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia, convirtiéndose en un mero instrumento de justificación del pago individual a los profesionales de un complemento retributivo variable nada desdeñable.
  3. Dado que ningún modelo de incentivación exclusivamente económica de los profesionales sanitarios basado en objetivos, ha demostrado lograr mejoras tangibles en la salud de las poblaciones y en la disminución de la morbimortalidad, desde el FoAAP exigimos un replanteamiento total de este modelo de incentivos.
  4. El FoAAP propone plantear urgentemente  la introducción de modelos de incentivación no-económica de los profesionales, en la línea de aumentar la autonomía de los profesionales y de los Centros de Salud.
  5. Respecto al proceso de elaboración del Acuerdo de Gestión, el FoAAP señala:  su carácter centralista y vertical, sin apenas posibilidad de discusión y aportación de los profesionales; su profunda arbitrariedad, dado que la mayor parte de los objetivos e indicadores carecen de evidencias científicas que lo sustenten; su predominante mirada burocrática, medicalizadora, individualista y hospitalocentrista;  y su número extraordinario de objetivos/indicadores que hace imposible un seguimiento adecuado. Todo ello, en detrimento de una aproximación más coherente con las características inherentes a una Atención Primaria fuerte y resolutiva.
  6. Respecto al proceso de información y discusión del Acuerdo, al FoAAP le preocupa: la frecuente falta de acceso de los profesionales a una información clara por parte de sus equipos directivos de Centro y Distrito; la falta de tiempo y de espacios de encuentro para que los profesionales puedan conocer, comentar y discutir los acuerdos.
  7. El proceso de aprobación y firma de los Acuerdos resulta para el FoAAP muy inquietante dado que el acuerdo es firmado sólo por el Equipo Directivo del Centro, asumiendo con ello un papel de representación del  resto de los profesionales de dudosa consistencia legal. Además, no hay ninguna posibilidad de que profesionales a título individual, o Unidades de manera parcial o total, rechacen la totalidad o parte del Acuerdo, por lo que de dura penalización económica, ya individual ya para el resto de la Unidad, pueda implicar.
  8. Respecto al procedimiento de evaluación de los Acuerdos, el FoAAP señala que: el grueso de la evaluación del cumplimiento de los objetivos debe basarse en la información que los profesionales registran en la Lista de problemas y en las Hojas de seguimiento de la Historia electrónica Diraya; para ello, resulta urgente la mejora y actualización del sistema de codificación diagnóstica dado que el que incluye Diraya es a todas luces obsoleto e insuficiente, casi nos atrevemos a decir que esperpéntico. El FoAAP se opone rotundamente a los sistemas de registro complementario “ad hoc”.
  9. Desde el FoAAP ponemos el foco en la falta de transparencia en todo lo que rodea al Acuerdo de Gestión, desde su elaboración a la evaluación de sus resultados, pasando por la información y firma. La falta de transparencia genera desconfianza, nos desacredita y acaba deslegitimándonos ante toda la sociedad. De ahí que desde el FoAAP vamos a exigir y vamos a trabajar activamente por la transparencia de los Acuerdos, lo que implicará sin duda que todos hagamos un importante esfuerzo de pedagogía.
  10. Por último, en el documento adjunto, el FoAAP analiza en detalle el grueso de los objetivos comunes y críticos del Acuerdo de Gestión 2017. Considera que algunos de de ellos son completamente inaceptables y que deben ser retirados o revisados en profundidad.

Pincha aquí para descargar el documento completo.

Anuncios