RESUMEN EJECUTIVO

  1. Resulta urgente que la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud revisen de forma radical sus políticas de contratación de personal, revirtiendo el proceso acelerado de deterioro producido a partir de 2010 y garantizando así los derechos de la ciudadanía a tener una Atención Primaria de Calidad.monica_lalanda_dibujo
  2. El FoAAP exige al Servicio Andaluz de Salud que proporcione información pública sobre el proceso de implantación y aplicación del Sistema de Agrupación de Diagnósticos (ACGs) para la asignación de recursos materiales y humanos en Atención Primaria.
  3. El Servicio Andaluz de Salud debe garantizar que toda plaza de Medicina de Familia se corresponda  con una y solo una plaza correspondiente de Enfermería y viceversa. Además resulta urgente la asignación de plazas adicionales de Enfermería para la Atención específica en Pediatría según una ratio que habrá de establecerse.
  4. Como estándares actuales para la planificación de los plantillas el FoAAP exige el respeto de los acuerdos del 2º Pacto de 2006 con las Sociedades Científicas.
  5. Resulta urgente la recuperación de la partida presupuestaria específica para contratación de suplentes y dispositivos, separada de la partida presupuestaria de plantilla estructural fija. El FoAAP rechaza de plano la “norma” de que no hay dinero para el pago de suplentes y que, por tanto, todos los permisos, vacaciones y bajas deben ser de entrada asumidas por los propios profesionales en cada Centro.
  6. A modo de ejemplo del déficit de plantilla estructural fija, el FoAAP ha calculado que en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano deben crearse de manera inmediata para respetar las ratios señaladas, 27 nuevas plazas de Medicina de Familia, 7 nuevas plazas de Pediatría y, como mínimo, 27 nuevas plazas de Enfermería y plazas adicionales para Enfermería de Pediatría. Además deberían crearse nuevas plazas de odontología, matrona, fisioterapia y trabajo social para garantizar así el desarrollo de una Atención Primaria Integral y de calidad.
  7. El FoAAP hace un llamamiento a las Sociedades científicas de Atención Primaria de Andalucía, para que desplieguen un actitud combativa y reivindicativa hacia la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud en esta materia.  El futuro de la Atención Primaria nos va en ello.

Descarga el documento completo aquí!

Anuncios