El FoAAP y  Basta Ya-Málaga hemos publicado un comunicado conjunto en el que mostramos nuestra preocupación y malestar por la situación de sobresaturación de las consultas de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Andalucía durante estas fiestas navideñas.

Esta saturación era perfectamente previsible y evitable, pues el aumento de las patologías respiratorias en estas fechas es algo conocido que sucede todos los años. La falta de planificación de la Consejería de Salud resulta, a nuestro juicio, lamentable.

Contratar estos días más profesionales para las Urgencias del Hospital ayuda a paliar temporalmente los efectos de la sobresaturación, pero no resuelve el problema principal de fondo: una Atención Primaria frágil y agotada a consecuencia de los duros recortes en la financiación de este nivel de la atención sanitaria.

Los efectos de esta cadena de despropósitos son tremendos: deterioro de la imagen, la confianza y la calidad de la atención prestada en Atención Primaria, disminución de la seguridad clínica, aumento de la probabilidad de error, generación de estrés y sobrecarga emocional de profesionales,  pacientes y familiares, incremento de la posibilidad de sufrir agresiones, etc. .

Por ello, tanto desde el FoAAP como desde Basta ya-Malaga exigimos a la Consejería que introduzca los cambios necesarios para lograr que esta situación de desbordamiento no vuelva a suceder. Es evitable. Tenemos todo un año por delante para ello. No lo desperdiciemos otra vez.

Descarga aquí el documento completo.

Anuncios