Descarga el comunicado aquí.

El Foro Andaluz de Atención Primaria se posiciona en este documento sobre la propuesta de Acuerdo de Gestión Clínica para Atención Primaria en 2018 planteada por el Servicio Andaluz de Salud. BastaYa Málaga suscribe en su totalidad este comunicado.

1) Un año más, el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud, imponen a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Andalucía una herramienta de gestión, el Acuerdo de Gestión Clínica (AGC), cuya efectividad nunca han evaluado ni validado.

2) Resulta lamentable que la propuesta de AGC, se realice en marzo de 2018. Para cuando el proceso de definición de los objetivos finalice y se firme el “acuerdo” definitivo, se habrá perdido ya un trimestre del año.

3) La calidad técnica del documento “Modelo de Acuerdo de Gestión Clínica 2018”, que regula el acuerdo es sorprendentemente pobre.  Ello es un signo de falta de respeto hacia quienes deban leerlo.

4) El documento citado alardea del uso del sustantivo “acuerdo”.  Pero un acuerdo es una decisión sobre algo, tomada en común por varias personas, de forma libre y participativa. Nada de esto existe en la propuesta presentada. En particular resulta inaceptable que el presunto acuerdo sea firmado por los Directores de la UGC arrogándose una capacidad de representación de los trabajadores que no poseen.

5) La visión que plantea el documento de lo que son la Gestión Clínica y las Unidades de Gestión Clínica en Andalucía es para el FoAAP completamente ilusoria

6) Se plantea que, antes del diseño de objetivos y la firma de acuerdo, los profesionales de la UGC realicen un “Análisis de situación de su población de referencia”, pero no se les facilitan las herramientas y el tiempo necesario para poder realizarlo con suficiente calidad.

7) El sistema de objetivos planteados y, de forma particular, los 5 objetivos básicos impuestos a los profesionales por la Dirección Gerencia del SAS son inaceptables.

8) El resultado final de la valoración que hace el FoAAP del ACG 2018, tal y como está planteado en los documentos a los que hemos tenido acceso no puede ser más negativo.  Exigimos a la Dirección Gerencia del SAS la inmediata retirada de este ACG e invitamos a los profesionales, cargos intermedios y organizaciones de Atención Primaria a levantar su voz contra este ACG.

Anuncios