Hoy 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Desde el FoAAP queremos felicitar a todas las enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo día a día con profesionalidad y con responsabilidad.

A pesar de que la enfermería andaluza está sufriendo desde hace años un ajuste de gran dureza, perdiendo de forma constante plantilla estructural, con falta de cobertura  sistemática de todo tipo de bajas y permisos reglamentarios, en particular la enfermería de atención primaria. La descapitalización que ocasiona la fuga de profesionales a otras comunidades o a otros países en busca de mejores condiciones, estabilidad de empleo y posibilidad de desarrollo profesional, es un hecho lamentable e irresponsable por la pérdida de una inversión en capital humano con recursos públicos que nos deja sin cantera para varias generaciones.

Esta situación está provocada por la inadecuada política de personal del SAS que provoca  precariedad en el empleo, incertidumbre y falta de reconocimiento en las bolsas de empleo y en los traslados de las competencias adquiridas a través de la residencia EIR de la especialidad de enfermería comunitaria o través de la experiencia.

Este año el lema del Consejo Internacional de Enfermería es “Enfermeras: una voz para liderar, la salud es un derecho humano”, y recuerda que las inversiones en enfermeras produce crecimiento económico, mejora las condiciones de vida de las personas y favorece la cohesión social.

Los enfermeros y enfermeras andaluces están preparados para ofrecer cuidados de calidad a la ciudadanía, con programas de educación y promoción de la salud, y acompañando a las personas enfermas, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Para ello necesitamos tener plantillas dimensionadas con los criterios que estableció el SAS, incluyendo la población infantil, cobertura de sustituciones y revisión del modelo de selección de personal en el que se consideren las competencias necesarias para llevar a cabo un trabajo centrado en las necesidades de los ciudadanos

Desde el FoAAP esperamos que el próximo año se celebre el día Internacional de la Enfermería congratulándonos porque se han modificado las condiciones de la enfermería andaluza.

Anuncios