Esta es nuestra realidad… la realidad del futuro enfermero: mucho día internacional pero aquí se subestima. Fuera, sobre todo a nivel internacional nos reciben con los brazos abiertos… aquí gastamos dinero público para formar y fuera cosechan el fruto que aquí se desprecia… esa es la realidad de las palmadas de lo buenos que somos y la realidad de la utilización en función de lo que le interesa a las asociaciones profesionales, sindicatos, egos profesionales ….. lejos de la realidad y necesidades de nuestros usuarios.

Perdonad, pero hoy, día internacional de la enfermería estoy cansado de recibir noticias desde el extranjero, de mis mejores estudiantes….. referentes en los diferentes países en los que están trabajando, mientras los que se quedan aquí se ven utilizados como peones, saltando de contrato a contrato, fragmentando una y otra vez su vida laboral. Se procura que se atiende lo urgente con el parche que estuviera mas a mano, lo que puede servir para lo banal pero desde luego es un mal remedio para algo complejo o crónico.

Todavía mas triste me deja el hecho que a esa fuga de profesionales hay que añadir la falta de personal de enfermería en los centros de salud. No solamente la falta por imprevistos, bajas, embarazos, formación, vacaciones etc., si no, sobre todo la falta estructural, el no cumplimiento de la paridad enfermero médico o los vacantes que no se han cubiertos en años.

Pero en vez de ofrecer contratos estables, actualizar los barremos de las bolsas laborales, convocar ofertas de empleo público con regularidad y resolverlos en un plazo prudente se ofrecen contratos precarios a profesionales desesperados que deben de estar agradecidos de haber sido obsequiado con un contrato de una peonada. Ni hablar del reconocimiento del tiempo trabajado en primaria o de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Y nos sorprendemos que en el día internacional de enfermería recibimos el reconocimiento internacional de formar buenos profesionales, pero no para nuestro sistema sanitario público.

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 16.08.38

https://elpais.com/elpais/2018/05/10/planeta_futuro/1525959039_141255.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Anuncios