Descargate el documento completo aquí:

RESUMEN EJECUTIVO:
El Foro Andaluz de Atención Primaria se posiciona en este documento sobre las luces y sombras del futuro de la Atención Primaria en el nuevo escenario político que ha surgido en Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de Diciembre de 2018.

  1. Los “fines” que establecen la identidad del FoAAP marcan claramente los ejes ideológicos desde los que nuestra organización se posiciona ante el nuevo gobierno. Por eso el FoAAP no apoyará actuaciones del nuevo gobierno que impliquen la lesión de los derechos de las mujeres o colectivos LGBT+, la reducción de la lucha contra la violencia machista, la criminalización del movimiento feminista, la exclusión sanitaria de las personas migrantes y refugiadas, la privatización, abierta o encubierta del sistema sanitario público o el debilitamiento de la lucha contra las desigualdades en todos los ámbitos de la vida, incluido claro está, el de la salud.
  2. El FoAAP se distancia ante la propuesta de supresión de la exclusividad laboral de los profesionales sanitarios, la eliminación de la subasta de medicamentos o el reforzamiento de las Unidades de Cuidados Paliativos y del Dolor pues pueden suponer una amenaza para un sistema sanitario público basado en una Atención Primaria fuerte.
  3. Hay otras intenciones del nuevo Gobierno sobre las que resulta difícil posicionarse por resultar excesivamente ambiguas, genéricas o redundantes. Entre ellas cabe señalar la promesa de transparencia en la gestión de las listas de espera, de implantación del cribado de cáncer de colon o de redefinición de las Unidades de Gestión Clínica.
  4. El FoAAP aplaude los propósitos del nuevo gobierno en relación con la equiparación salarial de los profesionales sanitarios respecto, la desaparición de la precariedad. la temporalidad y la excesiva rotación de profesionales. También apoya la mejora de la carrera profesional y del sistema de cobertura de plazas vacantes así como el compromiso de paliar el déficit estructural de plantillas. Damos también bienvenida al compromiso con la despolitización del Servicio Andaluz de Salud y, sobre todo, a la apuesta por la Atención Primaria, incrementando su presupuesto para alcanzar los niveles previos a la crisis económica y estableciendo un “Plan 10 minutos” de atención médico-paciente”. Todos son buenos propósitos que apoyamos, aunque queda por ver el cuándo y cómo se llevaran a cabo.
  5. Para el FoAAP resulta imprescindible el mantenimiento de la presión reivindicativa en defensa de la Atención Primaria. Es más, dicha presión debería ampliarse más allá de las movilizaciones del colectivo médico para incluir a todos los grupos profesionales y plataformas ciudadanas. El FoAAP trabajará activamente en la dirección de la unidad.
  6. La actitud del FoAAP ante el nuevo gobierno es de espera vigilante ante las decisiones concretas que deberán de adoptarse en los próximos meses. Desearíamos que lo positivo que hemos señalado fuera llevado a cabo y lo negativo se quedará en letra muerta.
Anuncios