Quizás…, el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre debería dar públicamente explicaciones sobre los posible conflicto de interés de su Director General de Asistencia y Resultados, Dr. Diego Vargas Ortega.

Diego Varga Ortega fue nombrado Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud de Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Febrero de 2019.

El nuevo Director General de Asistencia y Resultados, Diego Vargas

En el currículum oficial del Dr. Diego Vargas, en la web de la Consejería de Salud se citan sus diferentes méritos, aunque al parecer, reflejan solamente un pequeño resumen de su amplia experiencia profesional.

Diego Vargas en LinkedIn

Lo interesante es su vinculación con Techdow que ha ha aterrizado en España hace poco con Inhixa®, un biosimilar de la enoxaparina.

En el contrato de Gestión que los Hospitales y Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud han firmado o tienen que firmar estos días, aparece el Objetivo de Farmacia 4.2.1.2 que fija el uso de biosimilares por encima del 30% que en la actualidad ronda al 5%, lo que supone una subida del 600% con respecto a años anteriores incluyendo productos como heparinas (Inhixa®), insulinas o condroitin sulfato.

El resultado es que en algunos hospitales de Andalucía ya se ha empezado a sustituir la enoxaparina por el biosimilar Inhixa®  ….

El posible conflicto de intereses del Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud preocupa al FoAAP y creemos necesario que se den explicaciones a los y las profesionales sanitarios y a la ciudadanía.

También sería necesario verificar que no hubiera duda alguna de que con su nombramiento se haya podido quebrantar la LEY 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Junta de Andalucía.

Es preocupante que existan puertas giratorias de cargos públicos a la industria privada y viceversa, pero es aún más preocupante que los potenciales conflictos de interés no se declaren abiertamente.

Anuncios