El 26 de enero se celebran concentraciones en defensa de la sanidad pública en Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. El FoAAP se suma y hace un llamamiento a la movilización para defender nuestra sanidad pública.

La salud es un derecho humano básico, y una sanidad pública de calidad es la forma más eficiente de garantizar ese derecho de la forma más equitativa y justa. Con ella se garantiza una cohesión social y protección para los colectivos más vulnerables sin tener que renunciar en calidad de atención, siempre que se dote de los medios y recursos necesarios.

Desde que la crisis financiera en 2007 justificaba los recortes en sanidad, se ha deteriorado de forma progresiva la posibilidad de mantener un servicio público de calidad, especialmente por la estratégia de no cobertura de bajas ni jubilaciones y la penosa política de personal con una altísima temporalidad. Los servicios que dependen de una atención longitudinal, como la Atención Primaria, zonas remotas y la atención a personas más vulnerables son los que más ha sufrido y la pérdida de confianza en la sanidad pública que conlleva el debilitamiento causado por esa política de recortes puede resultar incluso más caro en el futuro para la sociedad. Ese precio se incrementará si continuamos el camino hacia la privatización encubierta, con las externalizaciones de servicios y conciertos que desvían dinero público hacia pocas manos privados.

El FoAAP es parte de esa defensa de la sanidad pública y reclama desde su fundación una política enfocada en la sanidad pública con recursos suficientes, una política de personal que garantice plantillas estables y bien dimensionadas, una Atención Primaria fuerte y sólida, que desde su cercanía a la población permita atenderla con equidad y calidad y unos hospitales que respondan a las necesidades de las personas, con listas de espera contenidas y urgencias ágiles.

En este sentido animamos a la participación en las manifestaciones convocadas en Andalucía el próximo domingo, día 26 de enero, por las Mareas Blancas, que se han fijado a las 12.00 horas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en la Fuente de las Batallas de Granada, en la plaza de la Constitución de Málaga y en la avenida de la Constitución, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.