Foro Andaluz de atención primaria

por una atención primaria de calidad

Fines del FoAAP

foaap_cuadrado

(Artículo 6 de los Estatutos)

  1. Lograr que las políticas sobre salud y atención sanitaria se diseñen y apliquen siempre a la luz de todo el conjunto de la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU. En particular, velar por el cumplimiento de los artículos 3 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 1966 así como de las recomendaciones del Comité de la ONU que vigila el cumplimiento de este último Pacto.
  2. Trabajar para reducir las desigualdades en salud entre las personas, entendidas como aquellas diferencias de salud que son evitables o mitigables mediante acciones políticas públicas transversales. Se prestará especial atención a la lucha contra las desigualdades de género y clase social en la atención sanitaria.
  3. Promover un sistema sanitario público financiado mediante impuestos, único, universal, igualitario, accesible y eficiente.
  4. Defender la Atención Primaria como la columna vertebral de dicho sistema y su puerta de acceso principal, exigiendo por tanto que se le dé prioridad real y absoluta en cuanto a la planificación, financiación y recursos en las políticas sanitarias.
  5. Exigir un modelo de gestión de la Atención Primaria basado en la despolitización partidaria, la gestión pública, la profesionalización, la transparencia real, la rendición de cuentas ante la ciudadanía, la participación efectiva y el respeto estricto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
  6. Fomentar entre los profesionales de la Atención Primaria una práctica clínica basada en: la mejor evidencia científica disponible, el respeto a la autonomía de las personas para gestionar y optimizar su propia salud, la deontología profesional y los principios éticos, la lucha contra la medicalización de la vida y el compromiso con las dimensiones de integralidad y longitudinalidad de la atención, que caracterizan el enfoque de la Atención Primaria.
  7. Participar activamente en las plataformas de asociaciones de profesionales sanitarios y de la ciudadanía que defiendan los mismos fines que la Asociación y así estimular entre ellas el conocimiento de la Atención Primaria para que coloquen su defensa como objetivo de sus reivindicaciones.
A %d blogueros les gusta esto: