Foro Andaluz de Atención Primaria

Por una atención primaria de calidad

Reivindicaciones

 

  • FINANCIACIÓN DE LA AP (Atención Primaria)

 

  1. Recuperar los niveles de financiación de la AP logrados en 2009-2010, actualizados a 2017
  2. Exigir que la partida presupuestaria global anual de financiación de la AP sea siempre superior al 25% del presupuesto del SAS
  3. Cambiar el modelo de financiación de Atención Primaria de tal manera que para establecer su cuantía se incluyan variables relacionadas con estructura y morbilidad de la población atendida, la cartera de servicios, capacidad de resolución, niveles de actividad, docencia, investigación, niveles de calidad, innovación, así como otras variables que se puedan proponer, basadas en la bibliografía/grupo de expertos, y que mejoren la calidad y la cantidad de la atención.

 

 

  • POLÍTICAS DE PERSONAL

 

  1. Ajustar ratios poblacionales por Unidades Funcionales (UF) Medicina-Enfermería o Pediatría-Enfermería. En general, no más de 2000 TAES/UF (Tarjetas Ajustadas por Edad) ó 1720 TAES (en el caso de pediatría).
  2. Disminuir ratios poblacionales en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). En general, no más de 1600 TAES/UF.
  3. Ajustar plantillas de las UGC por paridad: 1 Médica, 1 Enfermera (Unidades Funcionales) y Pediatría/Enfermería: 1 Pediatra, 1 Enfermera.
  4. Fijar una tasa de reposición del 100% en Jubilaciones e Incapacidades Permanentes desde el primer día.
  5. Lograr una cobertura del 100% a partir del día 1º de ausencia (IT, Vacaciones, Permisos sin sueldo, Ausencias por formación, otros permisos largos).
  6. Exigir la libranza de las Guardias de 24 horas realizadas los sábados en AP, aplicándola el Lunes inmediatamente posterior a dicha guardia.
  7. Aclarar y revisar la situación laboral que presentan los Dispositivos de Apoyo y sus expectativas profesionales de futuro en AP.
  8. Romper la inercia de la precariedad laboral estableciendo contrataciones de larga duración que eviten la multiplicidad de contratos y rotación de suplentes en una misma ausencia larga.
  9. Revisar el modelo de cobertura de plazas, tanto en acoplamientos como en OPE, en donde se tengan en cuenta las especialidades y las competencias, no sólo la antigüedad como único criterio.
  10. Exigir la convocatoria periódica de concurso-oposición y traslados con una periodicidad máxima de 2 años.
  11. Regular de manera inmediata los traslados masivos hacia Atención primaria de profesionales de enfermería que han desarrollado su vida laboral en Atención Hospitalaria.
  12. Promover la incorporación progresiva de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria a los centros de Atención Primaria de nuestra Comunidad

 

 

  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INTERNA

 

Cartera de Servicios

  1. Recuperar el espacio socio-sanitario para las personas más vulnerables (ancianos, infancia, personas dependientes, colectivos étnicos con dificultades de acceso al sistema sanitario formal), con especial atención a los estamentos socioeconómicos más pobres.
  2. Potenciar la atención en los domicilios y la atención de las personas al final de la vida, a través de medidas que aseguren la continuidad en la asistencia por parte de los mismos profesionales de Atención Primaria que se asumen su asistencia habitual.
  3. Recuperar modelos de participación real de la ciudadanía en los servicios de salud.

Gestión de agendas y tiempos de trabajo

  1. Establecer la autonomía organizativa del profesional en el diseño de su agenda, con supervisión y acuerdo de directores y coordinadores.
  2. Fijar, en la agenda de demanda de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería no menos de 10 minutos por paciente.
  3. Flexibilizar horarios de trabajo, estimulando la conciliación familiar y la adaptación a las necesidades de la población, bajo supervisión y control de directores y coordinadores de las UGC.
  4. Incentivar la investigación en la atención primaria, facilitando tiempos, explotación de datos y trabajos multicéntricos coordinados.

Participación

  1. Establecer un mecanismo de participación activa de los profesionales en el nombramiento de los Directores y Coordinadores de Cuidados.
  2. Incluir la opinión de los profesionales de Atención Primaria a la hora de diseñar los centros de Atención Primaria según las necesidades
  3. Aumentar la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros de AP.

Contrato de Gestión

  1. Exigir total transparencia hacia los profesionales en todo el proceso de elaboración, discusión, aprobación, evaluación y cierre del Contrato de Gestión anual y permitir su participación activa en ese proceso.
  2. Denunciar y rechazar aquellos objetivos del Contrato de Gestión que sean contrarios a la evidencia científica, la ética y deontología profesional o los intereses directos y primarios de los pacientes desde la óptica de la Atención Primaria.
  3. Introducir en el contrato de gestión incentivaciones de profesionales y equipos que no sean sólo económicas.

Formación

  1. Establecer un procedimiento que permita participar realmente en actividades de formación de forma equitativa, buscando fórmulas que permitan aumentar el contacto y el conocimiento mutuo con la Atención Hospitalaria, Salud Mental o la Atención Sociosanitaria.  

Historia Clínica Electrónica (Diraya)

  1. Redefinir la historia Diraya para hacerla más eficiente y más facilitadora para el trabajo del profesional y la atención al paciente, evitando todas aquellas formas de registro que, aun siendo accesibles a través de Diraya, supongan registros electrónicos paralelos adicionales.
  2. Efectuar los cambios necesarios en Diraya para facilitar la explotación de datos por los profesionales y UGC de forma fiable y segura para todos
  3. Revisar de forma urgente el nuevo Módulo Receta XXI de Diraya para adaptarlo a las necesidades reales de profesionales y pacientes.

Derechos laborales

  1. Reconocimiento de la profesión enfermera, dentro de la Ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios (Ley 29/2006),  como profesión prescriptora en el ámbito de sus competencias específicas en las misma condiciones en que se hizo para otras profesiones sanitarias.

 

  • RELACIÓN CON LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

 

  1. Revisar de forma inmediata el proceso de citación en las agendas de las consultas externas de los servicios y unidades hospitalarios, acabando con la citación diferida y garantizando el cumplimiento de los tiempos de atención y la transparencia en las listas de espera. (ver DECRETO 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía).
  2. Revisar de forma inmediata el proceso de citación en las agendas de las pruebas complementarias en acceso directo para Atención Primaria, acabando con la citación diferida y garantizando el cumplimiento de los tiempos de atención. (ver DECRETO 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía).
  3. Ningún paciente debe salir de su centro de salud sin conocer la fecha de la cita a la que ha sido derivado. No deben existir por tanto citas diferidas.
  4. Exigir la puesta en marcha de medidas efectivas de mejora de la Coordinación y Continuidad entre Atención Primaria y  Atención Hospitalaria.
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